La importancia de mantener nuestra web actualizada

La importancia de mantener nuestra web actualizada

Antiguamente, debido a las limitaciones de la tecnología, las páginas web cumplían, en general, una función más “informativa”.

Hoy en día, gracias a la evolución de Internet, podemos utilizar nuestra página web para fines mucho más variados, como establecer un canal de comunicación con el cliente, vender nuestros productos o hacer demostraciones en vivo de nuestros servicios.

Por supuesto, es importante tener claro desde el inicio cuál es el objetivo principal de nuestra web para poder así centrar los esfuerzos a invertir en ella. Pero también hemos de tener claro desde el inicio que toda esa inversión inicial, de poco va a servir si no planificamos un mantenimiento / crecimiento posterior que nos permita seguir consiguiendo los resultados deseados en el futuro.

Posibles problemas con los que nos podemos encontrar

En primer lugar debemos ser conscientes de los riesgos que supone tener una página web descuidada y sin actualizar. Esto puede afectar a la credibilidad y reputación de nuestro negocio. Incluso, en el peor de los casos, “facilita” el acceso de “extraños” a datos sensibles de nuestros clientes que podamos tener almacenados.

  • Información incorrecta. Si no actualizamos el contenido de nuestra web los clientes pueden frustrarse al no encontrar lo que están buscando y probablemente acabarán perdiendo su confianza en nosotros con lo cual, mantener actualizado el contenido debería ser una prioridad.
  • Contenido no disponible. También puede darse el caso de que nuestra web este realizada con una tecnología obsoleta como puede ser Flash, una forma de hacer webs que se hizo bastante popular en los 90 pero que hoy en día hay dispositivos que no pueden reproducir.
  • Contenido no adaptado. Puede darse el caso también que la estructura de nuestra web no se adapte a los distintos dispositivos que actualmente hay. Por ejemplo: Visualizar una web no responsive en un móvil puede resultar bastante incómodo para el usuario.
  • Problemas de seguridad. Tal vez este sea el punto más crítico ya que si no mantenemos actualizada nuestra web, estaremos permitiendo que usuarios malintencionados puedan aprovecharse de brechas de seguridad descubiertas para acceder a información de nuestra base de datos como por ejemplo, mails, nombres y contraseñas de nuestros clientes.
¿Qué debemos hacer para tener nuestro website actualizado?
  • Usar CMS y frameworks continuados. Es interesante que nuestro desarrollo esté construido en un CMS (Content Management System) o framework que tenga continuidad. Es decir,  que siga habiendo un grupo de desarrolladores detrás, trabajando para encontrar y resolver bugs de seguridad.
  • Actualizaciones periódicas. Como comentábamos en la sección anterior, deberíamos actualizar, siempre que sea posible, cada vez que se publique una actualización de seguridad para nuestro CMS o framework.Algunos usuarios malintencionados buscan webs basadas en CMS y framewoks que tengan una versión especifica sabiendo que tiene puntos vulnerables. Si nuestra web no está actualizada, es probable que terminemos siendo víctima de un hacker.
  • No escatimar en los recursos necesarios. Algunas empresas dan poca importancia a su página web debido a que no la consideran el canal principal de comunicación con sus clientes. Por norma general, estos casos acaban derivando en páginas sin mantener o mal mantenidas.

Estos puntos son solo una breve introducción a lo que debería considerarse a la hora de mantener una página web de forma correcta.

Si queréis más información sobre cómo mantener adecuadamente vuestra página web, os animamos a poneros en contacto con nosotros.