Marketing y tecnología: cada vez más unidos

Marketing y tecnología: cada vez más unidos

Recientemente, los departamentos de Marketing se están volviendo cada vez más dependientes de la tecnología. Actualmente, son uno de los mayores “buyers” de consumo de servicios de IT y la previsión es que esta tendencia siga aumentando.

Está claro que el Marketing no ha dejado de evolucionar y que, hoy en día, tienen acceso a un volumen mucho mayor de información relevante sobre los consumidores de la que disponían hace pocos años. Para poder gestionar esta evolución, los departamentos de Marketing están adoptando y adaptando la tecnología como herramienta vital para el éxito de sus acciones y campañas.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE UNIR TECNOLOGIA Y MARKETING

Eficiencia

Integrar la tecnología con el Marketing, ayuda a otorga flexibilidad, eficiencia, agilidad y escalabilidad. Disponer de funciones cruzadas con IT, permite tener una visión más profunda de los cliente, mejorar los flujos de trabajo y comunicación, e incluso reducir costes.

En el mundo en que vivimos, todo está interconectado e integrado y, hoy en día, la mayoría de decisiones de Marketing no pueden generarse sin el uso constante de herramientas o software de conocimiento.

Gestión de riesgos

Actualmente las empresas se enfrentan a un mayor número de riesgos ya que, ahora, deben gestionar sus campañas de marca/producto en muchas más plataformas/canales que antes y, este aumento elementos a controlar provoca un mayor margen de error. Políticas de privacidad, contraseñas. redes sociales, problemas de seguridad, y el innegable aumento de exposición a la “opinión pública”, entre otros, hace que la tecnología sea cada vez más necesaria para intentar evitar errores y amenazas.

Experiencia del cliente

Los responsables de Marketing de hoy en día están adoptando un enfoque centrado en el cliente (Customer Centricity) y están ofreciendo experiencias de marca atractivas, personalizadas y consistentes a través de todos los puntos de contacto.

Con el fin de lograr el éxito mediante estas nuevas prácticas, se necesita software de recogida de datos, análisis automatizados y distribución selectiva de contenidos, entre otros. Estos son unos muy buenos ejemplos de la dependencia con IT de la que hablamos en este artículo.

PRINCIPALES ÁREAS DE USO DE LA TECNOLOGÍA EN MARKETING

Tecnología de ámbito interno

Hace referencia a todo aquello que se utiliza para gestionar y analizar las operaciones de los departamentos de Marketing, tales como SEO, análisis de la competencia, ORM, medios sociales, etc.

Tecnología de ámbito externo

Engloba todo lo que se usa para alcanzar los objetivo y entregar de forma adecuada los contenidos (comunicación): páginas web, anuncios (SEM), landing pages, e-mail marketing, CRM, Apps, etc.

Tecnología orientada a producto

Todo aquello con lo que se puede “añadir” valor a los productos y servicios de una marca y a su impacto en el ecosistema de Marketing. Por ejemplo, funciones para compartir en redes sociales, ubicaciones con GPS, RFID, IoT. O productos digitales con capacidades virales.

INVERSIÓN DE MARKETING EN SOFTWARE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

El análisis predictivo y el aprendizaje automático

La gran cantidad de datos disponible sobre los usuarios, los canales y la competencia generan nuevas oportunidades de negocio. Seguro que algunas ni siquiera las imaginamos aún.

Si comparamos las empresas que se dedicaban a esto hace 1 año y las de ahora, veremos que la cifra se ha doblado. La empresas que destacan en este ámbito son aquellas que utilizan herramientas de aprendizaje automático y la ciencia de datos para proporcionar una visión de mercado única.

La identidad de los consumidores y la personalización

Para las empresas B2C, el conocimiento de sus consumidores está emergiendo gracias principalmente al e-commerce y a las estrategias de CEM. La clave es ofrecer contenidos adecuados para cada consumidor y experiencias únicas para cada persona, ya que, los consumidores esperan que las marcas sepan mucho más acerca de quién son, lo que les gusta, y cómo quieren interactuar.

Gestión de datos

Las herramientas y plataformas de recopilación y gestión de datos son un claro ejemplo de esta tendencia a la alta. Para poder reaccionar, hay que saber, y para saber, hay que analizar. Hoy en día resulta difícil utilizar herramientas de identificación de usuarios, personalización de contenidos, predicción de comportamiento, etc., sin que previamente éstas dispongan de información suficiente para poder recomendar o actuar.

Cuadros de Mando, CRM, BBDD, Paneles de gestión, etc. Cualquier herramienta, estándar o a medida que recopile datos de valor sobre los consumidores y los potenciales consumidores, seguirá siendo vital en los próximos años.

Un equipo experto en desarrollo digital para web y móvil, con sede en Barcelona y más de 15 años de experiencia dando lo mejor de nosotros en beneficio de tus proyectos: arquitectos de software, programadores, maquetadores, diseñadores gráficos y de UX, project managers y especialistas en online marketing